Obras porfolio P12 01

Habitar en el Bosque

Edificación residencial de 164 viviendas de protección oficial en manzana organizada en tres volúmenes construidos de 5 y 7 plantas de altura con patio interior de uso privado, y garaje subterráneo bajo edificación, emplazado en el barrio sostenible de Valdespartera en la ciudad de Zaragoza cuya normativa fija la ejecución de invernaderos en fachada asi como el resto de condicionantes urbanísticos. Obra adjudicada tras obtener el primer premio por concurso publico de licitación organizado por la SMRUZ, actual Zaragoza Vivienda, en 2004.

La propuesta se estructura en torno a la idea principal de crear un conjunto de viviendas dentro de un bosque, tanto por su cualidad paisajista como por su calidad bioclimatica y acustica. Para ello se tomaron criterios de diseño claros, como convertir el patio interior en un gran bosque a cota del aparcamiento, de forma que el aparcamiento estuviera abierto, con arbolado de gran porte de hoja caduca que mejore el rendimiento solar en verano de los invernaderos a sur y que permita el paso de la luz en invierno al dejar caer su hoja.

Año
2005-2008
Nombre Técnico del proyecto
Proyecto Básico y Ejecución y Estudio de Seguridad y Salud de 164 V.P.A., Parcela 12, Sector 88/4 “Valdespartera”, Zaragoza
Entidad Contratante
Ayuntamiento de Zaragoza, Sociedad Municipal de Rehabilitación Urbana de Zaragoza (SMRUZ)
Datos del proyecto
Superficie:  0 m2
PE de contrata:  0 €
Equipo Técnico
Arquitectos:  D. Teofilo Martin Sáenz, D. Luis Fernández Ramírez, D. Carlos Martin La Moneda
Obras. 02 P12. Alzados 1. Valdespartera. Carlos Martin La Moneda

Una búsqueda de la integración entre el espacio residencial construido, sus servicios y la naturaleza, el bosque, donde ambos, entorno humano y vegetal se complementan en necesidades y equilibrio.

Varias pieles nos protegen de nuestro espacio mas intimo, el espacio interior de la vivienda. Primero los arboles, el bosque, luego lo construido.

La galería colectora como espacio de transición entre el espacio exterior e interior suaviza los intercambios de usos y experiencias. Tres materiales diferentes filtran lo exterior con lo interior, policril verde de cierta opacidad, policarbonato translucido y el vidrio trasparente. Tres estados diferentes de relación. Las paredes de las galerías, en tres tipos de verdes diferentes, muestran la diversidad de sus habitantes, en la unidad del bosque. Con sus personalidades, elementos particulares los residentes domestican el bosque, limitados a su ámbito personal.

Obras. 02 P12. 4 Bosque. Valdespartera. Carlos Martin La Moneda

100 árboles plantados con Geometría

El patio central de la urbanización es un bosque de 100 árboles de porte alto, chopos, y hoja caduca. Un espacio central de recreo, juego y descanso. Un ecosistema interior para el frescor los duros días de verano. Un espacio bioclimatico que compensa parte de las emisiones de CO2 emitidas por las viviendas, que reduce el consumo de aires acondicionados en verano, y que humidifica el entorno, creando ademas un protección acústica a las viviendas por el paso de los aviones. Los 100 árboles están plantados en cruces de la Red Peire, la red energética de la naturaleza, y puntos de la parrilla de 3, la del Eter, con el proposito de armonizar el entorno de las viviendas.

Galerias clorofilicas

El espacio de relación entre el exterior e interior de todas las viviendas es un espacio de trasparencias y colores clorofílicos. Con posibilidad de apertura del 50 % del cerramiento total, en verano la galería no hace ningún efecto, permitiendo la ventilación, y en invierno es un captador solar que hace que los usuarios no tengan que encender la calefacción. La excesiva radiación solar del verano es parada por el arbolado. Trasparencias y colores que nos llevan al espacio entre las hojas de los arboles, estimulando la psicología del color y el animo de sus residentes, pues somos seres de la naturaleza viviendo en un medio muchas veces poco natural.

Obras. 02 P12. 3 Invernadero. Valdespartera. Carlos Martin La Moneda
Obras. 02 P12. 7 Esquema viviendas. Valdespartera. Carlos Martin La Moneda

Vivienda flexible

La disposición de las zonas húmedas (cocina y baños) en los extremos de la vivienda y la ausencia de pasillo, permite la fácil transformación de la vivienda en un espacio que se adapta a las demandas de los diferentes tipos de relaciones y usos, de la mas tradicional a la mas moderna y contemporáneas. La sola modificación de tabiques sin estructura e instalaciones por medio permite la distribución interior desde un Loft, un único espacio con la cocina incorporada hasta una vivienda para una familia con cuatro hijos.

Andadores Banco

Los andadores del bosque central se unen y separan interaccionando en alturas y pendientes. metafora del camino de la vida, donde el caminar de cada uno se ve alterado y enriquecido por la relación y encuentro con otras personas, para modificar su dirección en busca de otras nuevas. Mapa simbólico del camino de la vida individual y colectivo en el que nos hayamos en este precioso medio que es la naturaleza, donde el individuo se construye a través de sus encuentros con otros seres, llegando al lugar que decidió alcanzar.

Cuando un andador se encuentra con otro, uno cambia de cota 40 cm. por encima, creando un desnivel que hace la función de banco entre ambos. Luego cada uno sigue una dirección diferente hacia el encuentro con otro andador, otra experiencia.

Obras. 02 P12. 5 Bancos Bosque. Valdespartera. Carlos Martin La Moneda
Obras. 02 P12. 2 Aparcamiento. Valdespartera. Carlos Martin La Moneda

Aparcar en la Naturaleza

El garaje se plantea como una continuidad del espacio verde del patio central separado únicamente con una celosía de tramex. Un espacio exterior ventilado e iluminado con luz natural, haciendo de este espacio normalmente residual, un espacio mas exterior.

Fachada norte

Si la fachada sur es en su totalidad una galeria colectora, la fachada norte es una fachada de huecos pequeños. La fachada norte es una fachada que nunca recibe la luz del sol y por tanto donde mayor perdida térmica se produce en invernó. Los huecos son por ellos pequeños y mayor la fachada con aislamiento, adaptando la resolución de la fachada al contexto bioclimatico, que ya refleja la normativa del barrio de Valdespartera, premiado por el bajo consumo y buena eficiencia energética de todas sus viviendas.

Como una manzana, el conjunto de la actuación es verde por el exterior y blanca por el interior. El bosque es su corazón.

Obras. 02 P12. 6 Exterior. Valdespartera. Carlos Martin La Moneda
Obras. 02 P12. 8 Final. Valdespartera. Carlos Martin La Moneda
logos-martin