Obras. 27 Cementerio San Roman.1.Carlos Martin La Moneda

EL PASO DE LA MUERTE, CEMENTERIO DE SAN ROMAN DE CAMEROS, LA RIOJA

Colaboración en el proyecto de remodelación del cementerio de San Román de Cameros, La Rioja con el ingeniero D. Oscar Santolaya Lasanta.

Los cementerios, lugares de paso de la vida a la muerte, de nuestra dimensión material a la dimensión energética y psíquica, son actualmente los únicos lugares reconocidos para ellos, siendo que hay muchos otros. La muerte, tabú social del que poco conocemos y por los que todos pasamos fue estudiado y profundizado por las sociedades Tradicionales a través de los Hipogeos, construcción orientadas a la puesta del sol donde facilitar un transito en la que una parte de nuestra identidad, nuestro ser, parece perdurar en la visión de un recorrido de varias vidas.

Un lugar orientado a la puesta del sol en el solsticio de verano, donde se disponen 4 puertas, una para cada Recinto del ser que se despide de un ciclo y entra en otro. Un lugar que recoge la información de la luz del ocaso solsticial en un su eje central llevandola hasta su centro, la estrella de unión del Padre y la Madre, la polaridad, puerta hacia la dimensión de no polaridad. El resto es césped, metáfora de la naturaleza que subyace tras lo artificial de esta vida.

Cuanto antes recuperaremos el conocimiento del enigma de la muerte antes comprenderemos su proceso y necesidades, su importancia y quizás relatividad de esta vida que solo parece como única y nos lleva a vivirla con arraigo y miedo.

Año
2010-2012
Nombre Técnico del proyecto
Ampliación del Cementerio Municipal de San Román de Cameros, La Rioja.
Entidad Contratante
INFLORA Ingeniería, Paisajismo y Diseño Verde y Ayuntamiento de San Román de Cameros
Datos del proyecto
Superficie:  1.300 m2
PE por contrata total:  188.890 €
Equipo Técnico
Ingeniero:  INFLORA Ingeniería de D. Oscar Santolaya Lasanta
Colaboración: Arquitecto D. Carlos Martín La Moneda
Obras. 27 Cementerio San Roman.2.Carlos Martin La Moneda

Cuatro puertas Vesica Piscis

Cuatro puertas, cuatro pasos en cuatro dimensiones diferentes. Diseñadas con Geometría Sagrada activan los cuatro Recintos del lugar, las cuatro dimensiones que se hayan sostenidas en la materia. Cuatro puertas para pasar de este mundo, de esta dimensión, a la otra, para quien ha fallecido y para quienes le acompañan en su importante paso. En su sección son Vesica Piscis, puerta de la vida, la nueva… quizás la real.

Obras. 27 Cementerio San Roman.7.Carlos Martin La Moneda
Obras. 27 Cementerio San Roman.3.Carlos Martin La Moneda

Canal que toma el sol del ocaso

Un canal simbólico marca y recoge la información del oeste, del sol poniente tras la montaña. Una información que se dirige hasta el Centro del cementerio donde se haya un trazado en el césped, el Santa Sactorum del lugar donde descansa el féretro en su ultimo adiós en esta dimensión para emprender el camino de vuelta a casa.

Quizás este es un lugar que vivimos para aprender algo.. ahora solo es momento de cierre y descanso.

Obras. 27 Cementerio San Roman.6.Carlos Martin La Moneda

Las espigas

El Circulo del Fin del Mundo del trazado del cementerio, tangente al muro exterior diferencia dos zonas, la de la naturaleza, desordenada en su polaridad, la vida representada por el pavimento en spigatum, en espiga simbolo del trigo de los campos. La otra, dentro del Mandala, ordenada, donde la polaridad esta en equilibrio, representada en la dirección del ocaso solsticial del lugar.

Dos mundos, dos estados, un paso.

Obras. 27 Cementerio San Roman.4.Carlos Martin La Moneda
Obras. 27 Cementerio San Roman.8.Carlos Martin La Moneda

Diseñado con Geometría Sagrada

El conjunto del cementerio esta diseñado con Geometría Sagrada del lugar. Un trazado que se vincula en su Centro con un gran árbol que preside el lugar. Su Circulo del Fin del Mundo pasa tangente al muro exterior. Las puertas activan los Recintos del Lugar, puertas para el paso de las dimensiones del que entra, vivo o muerto. El trazado esta vasculado a la puesta del sol en el solsticio de invierno. En su Centro, entre lapidas y césped un Cuadrado Madre y Padre nos da la bienvenida a quien entra, vivo o muerto. Nuestros padres biológicos, nuestra polaridad, el Gran Padre y la Gran Madre… un lugar para el reencuentro..

Obras. 27 Cementerio San Roman.5.Carlos Martin La Moneda
logos-martin