Obras. 19 Jardin de Rocas.16.Carlos Martin La Moneda

El Jardín de Rocas, La Alfranca (Pastriz, Zaragoza)

Jardín donde mostrar las diferentes rocas de Aragón emplazado dentro del complejo del CIAMA, Centro Internacional del Agua y el Medio Ambiente, en La Alfranca, Pastriz, a 16 kilómetros de la ciudad de Zaragoza junto a la Reserva Natural del Galacho de La Alfranca en el Ebro. El jardín es el Área Recreativa final de la Via Natural Zaragoza-La Alfranca ejecutada en 2008 en le contexto de la Expo2008 y queriendo unir La Alfranca y el CIAMA con Zaragoza.

Para mostrar las diferentes rocas de Aragón se uso el recurso paisajisticos de las primeras construcciones, los cromlech, y la esencia con la que fueron creados, como espacios donde a través de su medida y proporción ejercieran un efecto de acupuntura en la tierra activando una información particular en su interior.

Para su desarrollo se creo un equipo creativo multicisciplinar inicial a la redacción del proyecto, para reflexionar sobre la cualidad y función que estas primeras construcciones tenían mas allá de aparentes construcciones funerarias como se ha informado. Las conclusiones fueron las de basar el recorrido del jardín en el Juego de la Oca, tanto por su parte lúdica para los mas jóvenes, como por su parte hermética e iniciatica propia de todos los juegos tradicionales.

Un jardin diseñado íntegramente con Geometría Sagrada, la tradición oral de los maestros constructores.

Año
2006-2008
Nombre Técnico del proyecto
Proyecto de Ejecución de Jardín de Rocas como Área Recreativa final de la Vía Natural Zaragoza-La Alfranca
Entidad Contratante
Gobierno de Aragón. Área de Medio Ambiente. SODEMASA (actual SARGA)
Datos del proyecto
Superficie:  3.5 hectáreas (35.200 m2)
PE por contrata total:  1.064.388 €
Equipo Técnico
Arquitectos:  D. Carlos Martín La Moneda
Ingenieros:  Ingeniería Calidad y Estudios S.L.
Colaboradores: D. Miguel Antón Malo (Artista), D. Antonio Blasco Sancho y D. Dominic Susani (Geómetras), D. Javier Delgado Echevarría (Historiador y Poeta) y Dña. Jutith Delgado Hernandez (arquitecta)
Obras. 19 Jardin de Rocas.4.Carlos Martin La Moneda

Cromlechs

Traducción que significa “circulo de piedras” es uno de los actos arquitectónicos y constructivos mas primitivos del ser humano. Desde la sencillez constructiva de colocación de piedras en forma circular los primeros maestros constructores, iniciados en el arte de lo sagrado encontraron la capacidad de sostener un estado de información creado por su forma, proporción y medida. Una información vibratoria ordenada consecuencia del efecto que el peso y la Geometría crea en el espacio donde se construye.

Obras. 19 Jardin de Rocas.1.Carlos Martin La Moneda
Obras. 19 Jardin de Rocas.2.Carlos Martin La Moneda

La pata de Oca y el Juego de la Oca

La pata de Oca es según la Tradición de los Compañones, los maestros constructores franceses, la llave de la proporción del lugar, pues marca con su eje central el equinoccio (este-oeste) y en su ejes laterales la salida del sol en el solsticio de verano e invierno en este lugar, cambiando esta dirección al cambiar de latitud. Esta proporción tiene la cualidad de ser la llave de la Geometría Sagrada del lugar, pues define una proporción particular. De ella surge la runa, el crismón, y el sentido hermético del Juego de la Oca.

Obras. 19 Jardin de Rocas.3.Carlos Martin La Moneda

La entrada

Dos piedras marcan la entrada. Tu eliges si por ellas quieres pasar. Solo se puede pasar de uno en uno. Frente a ella, un bordillo define en tierra un Rectángulo Solsticial del lugar, preparación de la entrada.

Desde dentro, desde la Pata de Oca, marca la salida del sol en el solsticio de verano. Casualidad o causalidad, el eje y orientación del palacio de los Marqueses de Ayerve y su Convento están orientados a esta dirección, siendo esta la dirección del eje de acceso al Jardín. Quizás era algo común entre los maestros constructores.

Obras. 19 Jardin de Rocas.5.Carlos Martin La Moneda
Obras. 19 Jardin de Rocas.7.Carlos Martin La Moneda
Obras. 19 Jardin de Rocas.8.Carlos Martin La Moneda

El lago y el Puente

En la casilla 6 a la 12 hay dos caminos posibles, el que recorre el resto de casillas y su Oca (cromlechs) o atravesar el lago, EL PUENTE del Juego de la Oca. Un trazado de Vesica Piscis de ambos caminos en torno al agua. En el fondo del lago se pintan el trazado del CIRCULO DEL AGUA de Geometría sobre el CUADRADO MADRE.

Obras. 19 Jardin de Rocas.9.Carlos Martin La Moneda

El Laberinto

Hay dos tipos de laberintos, los laberintos clásico donde uno entra entre muros altos y tiene que conseguir salir cuanto antes sin saber que criterio tomar en la elección del camino o los laberintos megaliticos, laberintos de un único recorrido sin muros donde la clave y esencia esta en el camino. Si el laberinto es una metáfora del camino de la vida, de que dos formas tan diferentes podemos vivirla. Este laberinto es según la Tradición un laberinto de sanación, donde cada zona ordena la información desequilibrada de una parte de nuestro cuerpo.

Obras. 19 Jardin de Rocas.10.Carlos Martin La Moneda
Obras. 19 Jardin de Rocas.11.Carlos Martin La Moneda
Obras. 19 Jardin de Rocas.13.Carlos Martin La Moneda

La Torre

El Jardin de Rocas esta estructurado su recorrido con 64 puntos de parada, 64 casillas cada una con la indicación de la casilla del Juego de la Oca que representa. Las casilla Oca son los cromlech (14), y el resto, como en los juegos iniciales son los espacios de aparente “nada”, donde integrar la experiencia de la Oca. Ademas están las casillas particulares, como las descritas y otras, el puente, el pozo, el laberinto, los dados, la cárcel y la muerte. El final del recorrido y del Juego es en el Jardín de Rocas una torre octogonal observatorio de la reserva natural. Una torre donde la Oca se hace Cisne.

Obras. 19 Jardin de Rocas.6.Carlos Martin La Moneda

Paradigma de arquitectura

La arquitectura y el urbanismo como hoy se enseña en la universidad y ejerce es desde un ámbito funcional y estético. El Jardín de Rocas es una apuesta por abordar la arquitectura desde su esencia, la capacidad que el espacio tiene de crear con su forma, proporción y medida un estado psíquico ordenado particular. Este conocimiento lejano desde la mirada racional actual fue la esencia de los maestros constructores, iniciados en el sentido de la vida y sus leyes. Mucho queda por aprender en esta disciplina que para muchos hoy parece agotada.

Obras. 19 Jardin de Rocas.14.Carlos Martin La Moneda
Obras. 19 Jardin de Rocas.15.Carlos Martin La Moneda
logos-martin