Obras. 12 Dialogos.Temps de Flors.6.Carlos Martin La Moneda

DIALOGOS DE UNA FLOR, 57ª FESTIVAL “TEMPS DE FLORS” 2012, GIRONA

Intervención en el 57ª Festival TEMPS DE FLORS que cada primavera la ciudad de Girona realiza. Un festival artístico en base a la reflexión sobre las flores y la naturaleza. Un evento internacional en los que la ciudad se abre como una flor a la polinización de participantes y visitantes con la apertura de sus edificios históricos, casas y patios del barrio judío y plazas de la ciudad para su intervención. Una transformación total de la ciudad para celebrar el antiguo rito de celebrar la primavera.

Nuestra participación se centro en la idea de la ciudad como flor, como esencia de encuentro y relación humana. La propuesta fue la creación de una flor con la propia ciudadanía, una flor ubicada en el centro fundacional de Gerunda, la ciudad romana, donde abrir la reflexión sobre la oportunidad y valor del espacio público como espacio para crear encuentro relacional e intercambio de información. Cada día del festival, a las 12,00 h. con las campanadas de la catedral que se encontraba junto a la plaza, se invitaba a la creación de una flor ciudadana, de posicionarse en el espacio publico…

Esta intervención fue gracias a la invitación de Dña. Rosa María Labayen, de 90 años, precursora de este festival desde 1950 y de la recuperación del actual barrio judío de Girona.

Año
2012
Nombre Técnico del proyecto
DIALOGOS DE UNA FLOR, Intervención artistica en el 57ª Festival TEMPS DE FLORS
Entidad Contratante
Ayuntamiento de Girona
Datos de la intervención
Intervención efímera en la Plaza Dels Lledoners de Girona
Blog de la intervención https://dialogosdeunaflor.wordpress.com 
Equipo Técnico
Arquitecto: D. Carlos Martín La Moneda
Artistas:  Dña. Patricia Leguina Prado y D. Miguel Antón Malo
Obras. 12 Dialogos.Temps de Flors.2.Carlos Martin La Moneda
Obras. 12 Dialogos.Temps de Flors.4.Carlos Martin La Moneda

Una Flor. ‘Cuando se abre una flor es como si se abriera el universo entero’[1]

Una cuidad. ¿Es la ciudad una Flor? El proyecto busca conectarse con esa ciudad común (CC) de la que habla Sassen y, para ello, busca su centro que remite al centro de una flor y que nos sitúa en la idea de transformación y evolución, el de la flor y la ciudad. Como en la flor, aquí se produce una especie de atracción hacia un centro, sin el cual no encontramos el equilibrio.

Un lugar. Se crea así, desde la simbología de la flor, un lugar para el sentir común, para y por el dialogo, de conectividad de información, un lugar de intercambio donde se produce el encuentro.

Hay un paso que dar, un paso que nos sitúa en un punto con una dirección concreta, un paso que supone una decisión, un acontecimiento y un nivel más hacia la evolución y la toma de conciencia colectiva.

[1] Raimon Arola, profesor de la Facultad de BBAA, Universidad de Barcelona.

Obras. 12 Dialogos.Temps de Flors.5.Carlos Martin La Moneda

Centro Fundacional de Gerunda

La elección de la plaza y centro de DIALOGOS DE UNA FLOR fue resultado de un estudio previo que se hizo de la Geometría Sagrada fundacional de Gerunda, la ciudad romana. La antigua Vía Augusta y su puerta romana norte que hoy se conservan, asi como la trama de las calles coinciden con el mandala del lugar (Rectángulo Solsticial de la latitud de Girona) y la parrilla de 11 (parrilla del lugar), siendo la Plaza dels Lledoners su Centro y teniendo el ancho de esta parrilla.

Posiblemente en esta plaza en el siglo I los augures hicieron el rito fundacional de Gerunda, consagrando el centro sagrado de la actual Girona. El acto de volver a juntarse con las campanadas de la catedral es acto simbolico de volver a refundar la ciudad desde su esencia fundacional.

Imagen izquierda: Plano actual de Girona con plano de Gerunda y estudio de la posible Geometría fundacional del trazado de la ciudad a partir del Rectángulo Solsticial del lugar y su Parrilla del lugar, la de 11. Cada cuadrado de parrilla mide 4 veces el Modulo Solar del lugar en profano (MSp=7,43 m.), siendo el Cuadrado Madre fundacional (Cuadrado Azul) 44 veces la medida sagrada del lugar.

Observese como el actual ábside de la Catedral se emplaza en un cruce de esta parrilla, asi como el emplazamiento en la esquina superior izquierda de la iglesia de San Feliu y en la esquina inferior derecha, simétrica, San Domènec, cuya orientación de su ábside es la salida del sol en el Solsticio de Verano (diagonal del Rectángulo Solsticial del lugar) y plaza y monasterio perpendicular a esta dirección, la salida de la luna en el solsticio de invierno.

Obras. 12 Dialogos.Temps de Flors.7.Carlos Martin La Moneda
Obras. 12 Dialogos.Temps de Flors.1.Carlos Martin La Moneda
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