Obras. 04 Casa Arboles.2. Carlos Martin La Moneda

Casa en los Árboles

Por propuesta de la amiga y artista Loreto Blanco (te invito a visitar su fascinante trabajo visitando su web) y en colaboración con el también amigo y artista Miguel Antón, nos planteo hacer una intervención en el bosque de su casa, un bosque de robles en Cangas de Morrazo, Vigo, como regalo a sus hijos y como dinamización de este ancestral lugar.

Surgió tras la escuchar del lugar, la creación de una estructura que estuviera emplaza en el Centro del bosque y que estuviera relacionada con él, con su información y movimiento, de forma que pudiera escucharse dentro de ella el sentir del bosque y que bi-direccionalmente lo que ocurriera en la estructura pudiera trasmitirse y ser escucha por el propio bosque. Una estructura que busca una relación de escucha y dialogo entre el bosque y sus habitantes.

Galicia, tierra de redes y pescadores. Este fue el material elegido para la ejecución de la intervención, una construcción realizada totalmente con redes de pescar de diferentes densidades y texturas, por su trasparencia, resistencia a la humedad climatológica y simbólica, como forma de recibir la información de lo que ahí ocurre.

Año
2006
Nombre Técnico del proyecto
Intervención artistica en bosque privado
Solicitud
Loreto Blanco
Localización
Casa del Bosque. Cangas de Morrazo, Vigo (Galicia)
Equipo Técnico
D. Miguel Antón Malo, artista y D. Carlos Martín La Moneda
Obras. 04 Casa Arboles.1. Carlos Martin La Moneda

Como un utero marsupial la estructura se configura por dos redes principales, la inferior, que sostiene el peso de quien entra, y la superior, que se tensiona al unir la red superior con puntos sensibles del bosque, ramas.

Como impulsos neuronales las cuerdas conectadas a los centros sensibles del bosque recogen su movimiento, su información, su vibración. A su vez al entrar en la estructura, el movimiento y peso de quien entra tensiona estos mismos nervios, trasmitiendo el movimiento al bosque.

Forma resultado de la relación con su espacio y limite del propio material constructivo, configura un mandala natural de relación espacial y de información entre el ser humano y la naturaleza, como reflexión de la búsqueda de la siempre delicada simbiosis añorada.

Una estructura sensible y conectada al bosque resultado del vacío y espacialidad que este ofrece, un sistema nervioso donde conectar nuestra mente a la del bosque.

La experiencia interior es como la de estar sostenido y mecido por el bosque, en relación sentida con él. Las redes y el material en sí toma su información que proyecta sobre el útero interior creado, trasmitiendo esta información sensible al cuerpo, la piel, y la mente.

Obras. 04 Casa Arboles.3. Carlos Martin La Moneda
Obras. 04 Casa Arboles.4. Carlos Martin La Moneda
logos-martin