Obras. 15 Capilla Sixtina.7.Carlos Martin La Moneda

CAPILLA SIXTINA DIGITAL, CIAMA La Alfranca, Zaragoza

Proyecto de acondicionamiento de la antigua iglesia del Convento de San Vicente de Paul de La Alfranca en salón multiusos de eventos y exposiciones del Centro de Internacional del Agua y el Medio Ambiente y Centro de Interpretación de la Naturaleza del Galacho de La Alfranca.

La propuesta fue la de crear un sistema flexible donde se pudiera trasformar el espacio en función de los eventos que ahí fueran a realizarse, desde una exposición, un concierto, unos premios, o una presentación institucional, dado que La Alfranca (Pastriz) es el CIAM, el Centro de Interpretación del Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

Bajo la concepción de la referencia entre el Paraíso religioso y la naturaleza, se planteo la idea de CAPILLA SIXTINA DIGITAL, un espacio desacralizado donde proyectar en las bóvedas y paredes imágenes sobre la naturaleza convirtiendo las paredes y techos de la iglesia en gran pantalla de proyección.  El suelo se trasformo en cesped artificial acolchado de forma que los colegios pudieran sentarse y tumbarse para contemplar los audiovisuales sobre la naturaleza, acercandonos a la idea de naturaleza sagrada.

Año
2006
Nombre Técnico del proyecto
Acondicionamiento de antigua iglesia del Convento de La Alfranca, actual Centro Internacional del Agua y el Medio Ambiente en Salon de Actos polivalente. Pastriz, Zaragoza.
Entidad Contratante
Gobierno de Aragón. Departamento de Medio Ambiente.
Datos del proyecto
Superficie:  185 m2
PE por contrata total:  135.000 €
Equipo Técnico
Arquitecto:  D. Carlos Martín La Moneda
Artistas: D. Miguel Antón Malo y D. Christian Plähn
Obras. 15 Capilla Sixtina.6.Carlos Martin La Moneda
Obras. 15 Capilla Sixtina.1.Carlos Martin La Moneda

Proyecciones en las paredes y bóvedas

Se instalo el sistema WASCH OUT de proyección solapada de 13 proyectores con un sofisticado sistema de programación y ordenadores. El sonido surge de la pared con altavoces empotrados tras los tabiques siendo esta su membrana de resonancia. Con el proyecto se presento un primer audiovisual llamado MANDALA editado por los artistas D. Miguel Antón Malo y D. Christian Plähn en la que trabajaron con la simetría de imágenes de la naturaleza como referencia a los frescos barrocos de las iglesias y la Geometría que se haya en la naturaleza. Arriba puedes ver el video.

Obras. 15 Capilla Sixtina.2.Carlos Martin La Moneda
Obras. 15 Capilla Sixtina.5.Carlos Martin La Moneda

Suelo de cesped artificial

Dado que pasan por esta Centro todos los colegios de Zaragoza y muchos de fuera, se diseño un suelo que permitiera un uso del espacio diferente. Desde la idea de CAPILLA SIXTINA DIGITAL y el concepto de Paraíso, como estado inconsciente de relación en equilibrio con la naturaleza, se planteo sobre el suelo existente una base de acolchado a base de trozos de asientos de coche compactados y encima un césped artificial, de forma que se invitara a tumbarse, rodar y contemplar las proyecciones de naturaleza en las bóvedas y paredes de la iglesia.

Mobiliario Tetris

Se creo un sistema modular de cajones con los que construir los elementos necesarios según cada evento, desde un atril, vitrinas para exponer, o escenario para una presentación o concierto.

En forma de L, en madera de DM lacada en blanco y con un sencillo sistema de clipado para unir unos con otros en sus diferentes posiciones, se ejecutaron 52 piezas, con las que construir multitud de formas según las necesidades.

Obras. 15 Capilla Sixtina.8.Carlos Martin La Moneda
Obras. 15 Capilla Sixtina.4.Carlos Martin La Moneda
logos-martin