Obras. 28 Pavimentos San Roman.5.Carlos Martin La Moneda

Pavimentos Geométricos, San Roman de Cameros, La Rioja

Colaboración en el proyecto de urbanización de varias plazas y calles de San Román de Cameros, La Rioja.

Desde la tradición de la Geometría Sagrada se diseñaron tres plazas de este bello pueblo, tres plazas que unen la plaza principal ya diseñada con Geometría anteriormente hasta la Plaza de la Fuente. Tres plazas donde activar tres tipos de información diferente en base a los usos que en ella se realizan.

Un trabajo de empedrado precioso y manual para un lugar que guarda la dulzura del tiempo en sus casas, calles y montes.

Un pueblo con una tradición ya de empedrados detallistas que recorren sus calles

Año
2011
Nombre Técnico del proyecto
Proyecto de renovación del patrimonio urbanístico de san Roman de Cameros, Fase II y III, pavimentación y redes urbanísticas.
Entidad Contratante
INFLORA y Ayuntamiento de San Román de Cameros, La Rioja
Datos del proyecto
Superficie:  1.230 m2
PE por contrata total:  445.680 €
Equipo Técnico
Ingeniero: INFLORA D. Oscar Santolaya Lasanta
Arquitectos:  D. Carlos Martín La Moneda
Obras. 28 Pavimentos San Roman.1.Carlos Martin La Moneda

Plaza del Sol y la Luna

Como una continuación del espacio urbano, el espacio interior destinado a ser un espacio para el arte urbano, joven, buscaba crear la condición de un espacio interior con la cualidad del espacio exterior. Una topografía urbana donde propiciar el encuentro social del espacio público en un edificio público, tanto en sus zonas exteriores como interiores.

La planta baja exterior e interior se plantea como una continuación del espacio urbano, con gradas, planos inclinados, un espacio continuo, una calle dentro de un edificio.

Obras. 28 Pavimentos San Roman.3.Carlos Martin La Moneda
Obras. 28 Pavimentos San Roman.8.Carlos Martin La Moneda

Plaza de la expresión

Intervención mínima donde dejar el edificio desnudo de estética para ser construido por los propios usuarios, a través de su propio arte. Una estética en referencia al Palais de Tokio de Paris, o Angar de Barcelona y la honestidad constructiva como solución de mínimos para una fase que busco la resolución estructural de cimientos, pilares, forjados, cubierta, fachada, y los acabados mínimos de carpinterías exteriores y divisiones… fotografía de la planta primera, igual que la segunda..

Obras. 28 Pavimentos San Roman.7.Carlos Martin La Moneda

Plaza de la Fuente

La fase 3 consistió en acondicionar la planta baja del edificio central y el jardín exterior para la apertura inicial del edificio. Se introdujeron dos cajas verticales, la de comunicación vertical en rojo y la de baños en azul. Fotografía de la crujía que da a San Jose.. La crujía interior es de servicios, y talleres cerrados.

Obras. 28 Pavimentos San Roman.6.Carlos Martin La Moneda
Obras. 28 Pavimentos San Roman.12.Carlos Martin La Moneda

Diseñado con Geometría Sagrada

El diseño de las tres plazas esta realizado en base a los criterios de la Geometría Sagrada del lugar. Cada lugar tiene una medida sagrada y una proporción que permiten armonizar la información del lugar donde se actúa. En la entrada de cada casa se coloco un felpudo dibujado en el pavimento con la proporción del Rectángulo Solsticial del lugar. Cada vecino al salir a la calle o entrar puede parar un momento y armonizarse, rito parecido al santiguarse cristiano o a la Mezuzá judía. Es posible diseñar una pavimentación en las ciudades donde en función de nuestras necesidades trasmutemos y ordenemos información que nos retiene de nuestra evolución… ciudades para la evolución…

Obras. 28 Pavimentos San Roman.9.Carlos Martin La Moneda
Obras. 28 Pavimentos San Roman.10.Carlos Martin La Moneda
logos-martin