Pavimentación de las plazas de Estercuel (Teruel) para la celebración de La Encamisada el 10 de enero por San Antón, una celebración de origen posiblemente pre-romano en la que el pueblo enciende 15 hogueras por las que todos los asistentes pasan. Unas hogueras de gran tamaño construidas con la tradición minera que dejan apenas una distancia de un metro y medio entre la hoguera y las paredes, pasando muy muy cerca del fuego.
Un acto simbólico en el que “purgarse” con el fuego sagrado al pasar tan cerca. El rito consiste en encender una primera Aliaga bendecida y consagrada a la Virgen (cristianización de la diosa madre naturaleza) con la que luego se encienden todas las hogueras. Un único fuego sagrado con la que en otros lugares luego se encendias los fuegos de las casas de todo el invierno en una hoguera solsticial. Una comitiva de caballería precede el paso y todo el pueblo en procesión les sigue pasando junto al fuego 15 veces. El pueblo apaga sus luces y parece desde lo lejos arder. A pesar del fuerte frío del invierno turolense, el tamaño de las hogueras es tal que hay que guardar una importante distancia a la hoguera.
Como ondas concéntricas se diseño una pavimentación con un espacio central de basalto resistente al fuego y círculos concéntricos exteriores, representación simbólica del fuego que solo un día al año transforma el pueblo.
Inicialmente se desarrollo una propuesta general de urbanización para posteriormente realizar actuaciones puntuales en cada plaza según disponibilidad de presupuesto. Se pudieron realizar la pavimentación únicamente de dos de sus plazas, la plaza central junto a la iglesia y la plaza de la fuente.
Se nos encargo el diseño de estas plazas para que el pavimento pudiera aguantar bien las hogueras y soterrar el cableado eléctrico de alumbrado que muchas veces quedaba junto a las hogueras fundiendo las lamparas.
La pavimentación se realizo con piedra volcánica, basalto negro, de forma que pudiera aguantar perfectamente las altas temperaturas de las hogueras. En las zonas fuera del área de la hogueras se colocó piedra de la zona caliza.
Primera de las plazas ejecutadas diseñada con Geometría Sagrada. El material de basalto es usado en zonas de fuego y círculos concéntricos y la piedra caliza del lugar para el resto del pavimento, una de color negra y otra blanca-ocre.
Las piedras de basalto están cortadas con una proporción particular, el Rectángulo Solsticial del lugar.
Plaza donde ademas de prepararla para las hogueras, resolvió los accesos a las viviendas creando un anfiteatro integrado para la celebración de conciertos y espectáculos que ya se suelen realizar en esta plaza. Se integro ademas la fuente de boca existente y que da nombre a la plaza.
Esta fue la ultima de las plazas realizadas hasta la fecha.
El diseño general y de las dos plazas esta realizado bajo los criterios de la Geometría Sagrada. El radio de los círculos, tanto el general como los concéntricos son duplicaciones del CIRCULO DE FUEGO o CUADRATURA, un circulo que tiene la cualidad de ordenar el elemento fuego y nuestro fuego interior (zona de la tripa y tercer chacra). Posiblemente el ritual de estas hogueras era el de limpiar y purgar a través del fuego sagrado información (emociones) de nuestro cuerpo. Al pasar tan cerca (se pasa muy muy cerca) nuestros campos energéticos entrar dentro del fuego, produciendose un efecto de limpieza energética. Como las limpias de los chamanes mexicas, estos actos sagrados eran convertidos en tradiciones culturales haciendolos perdurables aunque se perdiera su sentido sagrado.
Fotografías de portada, primera y ultima de Francho Felices WEB y Galeria Original